Sueños y paredes difíciles de perforar

En un ambiente de alegría, Isabel Cedeño recibió las llaves de su primera casa de manos de Tatiana Witt, Gerente General (e) de CONAFIPS y Jean Philippe Berthelemy, subdirector de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, quienes durante el mes de marzo realizaron visitas a diversos planes de vivienda que trabajan con el proyecto “Mi casa desarrollo AFD”, en la ciudad de Manta.

Isabel adquirió su primera casa en el proyecto de vivienda Altos del Pacífico, gracias a un crédito otorgado por la Mutualista Pichincha como parte del del programa “Mi casa desarrollo – AFD” que financia viviendas sismorresistentes en las provincias afectadas por el terremoto de abril 2016.

No estaba buscando una casa, pero vi la publicidad del proyecto en Facebook, me gustaron las fotografías y me invitaron a venir a conocer las casas. Cuando llegué aquí había un evento para la gente que visitaba, teníamos una ruleta, le di la vuelta y me gané mil dólares. Yo dije esto es suerte, no es coincidencia, es por algo. Ganarme los mil dólares fue un gran enganche, una gran motivación para saber que tenía que usarlos para mi casa propia.

Mientras recorremos su vivienda, el personal técnico de Mutualista Pichincha le explica a Isabel algunas normas técnicas para cuidar de la casa. Empiezan por explicar que es imposible atravesar las paredes es con clavos tradicionales y, si quieren colgar cuadros, deben usar un taladro y tornillos.

Y es que las paredes de estas viviendas sismorresistentes son prefabricadas de hormigón, utilizando el Sistema Constructivo Casa Lista.

Desde que vine la primera vez los asesores han sido sumamente amables, me indicaron las casas y recorrimos todo el proyecto. Me comentaron cuáles eran los beneficios y la diferencia con cualquier otra casa y quedé encantada. Porque uno cree que por ahorrarse puede construir una casa como sea, en donde sea, sin hacer estudios del suelo ni ese tipo de cosas, pero ahora es muy bueno e importante que se haya implementado esto de la sismorresistencia para seguridad de todos, para cuidar a nuestra familia, nuestro patrimonio y a su vez que haya un desarrollo seguro de la ciudad. La seguridad es lo más importante y la vida es lo más valioso que tenemos.

El personal de la Mutualista Pichincha nos comenta que en el proyecto Altos del Pacífico se utilizó el Sistema de construcción hormi2, una estructura integral sin columnas y vigas, como paredes portantes.

Estas viviendas están asentadas en un terreno de 120 m2, con 94 metros de construcción distribuidos en 2 pisos y 3 dormitorio.

La casa la voy a compartir con mi pareja. Siempre nos hemos apoyado, venimos cumpliendo sueños desde Ambato y tenemos muchísimas metas más, pero esta es una de las más importantes. Siempre habíamos estado rentando y el hecho de estar ya en un lugar donde nadie le pueda molestar ni decidir sobre usted es lo mejor.

Soy de la ciudad de Ambato, vivo aquí desde hace 4 años. Me encanta Manta y ahora es mi segundo hogar. Siempre he sido amante del calor y la Costa. La familia por parte de mi papi es de Manabí, así que siempre he tenido un cariño muy grande hacia esta provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search