Sistemas constructivos que están cambiando al Ecuador

La ingeniería sísmica es un campo en constante evolución, especialmente en regiones altamente susceptibles a terremotos. En este contexto, los sistemas de construcción basados en paredes portantes armadas con plaquetas prefabricadas de hormigón de alta resistencia y perfiles de acero liviano galvanizado, así como en muros portantes aligerados con paneles de EPS y mallas de acero galvanizado, han emergido como soluciones efectivas para mitigar los efectos destructivos de los sismos. Al respecto conversamos con Carolina Balmaseda Pupo, Ingeniera Civil y Gerente General de Paneles y Construcciones Panecons S.A., empresa constituida en el año 2.004 como una subsidiaria de MUTUALISTA PICHINCHA. Produce, comercializa y desarrolla sistemas constructivos industrializados que mejoran la calidad de vida de las personas con soluciones inmobiliarias eficientes.

1. ¿Qué tipos de sistemas constructivos sismorresistentes manejan y por qué aseguran son más resistentes a los terremotos en comparación con métodos tradicionales de construcción?

Nosotros manejamos los Sistemas constructivos Casa Lista y Hormi2.

El Sistema Constructivo Casa Lista consiste en paredes portantes armadas con plaquetas prefabricadas de hormigón de alta resistencia y perfiles de acero liviano galvanizado, que funcionan como una caja estructural en donde todos los elementos soportan las solicitudes sísmicas como un solo cuerpo.

Por su parte, el sistema constructivo hormi2 es un sistema de muros portantes aligerados, que incluyen un panel de EPS (Poliestireno Expandido de Alta Densidad) ondulado, con mallas de acero electrosoldado galvanizado de alta resistencia, vinculadas entre sí, recubiertas con micro hormigón proyectado, que soportan cargas sísmicas por encima de los requerimientos de las normas de sismo resistencia vigentes en el país.

En comparación con los sistemas tradicionales, que ante el sismo tienen un comportamiento independiente entre sus elementos, los sistemas constructivos de industrializados (CasaLista y Hormi2) se construyen monolíticamente y funcionan como una unidad para los esfuerzos y cargas sísmicas.

2. ¿A qué se refiere con “funcionan monolíticamente” y cómo contribuyen a mejorar la seguridad estructural de las construcciones ante eventos sísmicos como el ocurrido en abril 2016?

Nuestros sistemas constructivos se componen de elementos que trabajan en conjunto, soportando altas cargas de esfuerzo laterales (sismos); priorizando la seguridad y el salvaguardar vidas, como la principal propiedad de nuestros productos.

Tenemos construcciones ejecutadas con nuestros sistemas que se comportaron de manera eficiente durante el terremoto del 2016 y en algunos casos sirvieron como albergues en la zona de Manabí.

Su resistencia contribuye a preserva el patrimonio arquitectónico de las edificaciones nuevas por su estabilidad y resistencia al impacto. Esta preservación es también muy importante para la recuperación de edificios antiguos.

Nuestros sistemas constructivos al ser livianos y tener menor peso, exigen menos a las estructuras existentes.

Adicionalmente, con nuestros sistemas se obtienen construcciones completamente confiables, duraderas, resistentes y resilientes que cumplen con las normas de construcción vigentes en el país, en ambos sistemas estamos certificados en la NEC y con el CIV de la Escuela Politécnica Nacional.

3. ¿Qué tipo de garantía respalda sus sistemas constructivos?

Nuestros sistemas constructivos han sido certificados por ensayos de laboratorios y sometidos a las máximas exigencias en prototipos reales, han sido testeados en simulaciones de terremotos de más de 9 grados en la escala de Richter y aceleraciones de más de 1.8 G sin sufrir daños. Además, contamos con el certificado en el Centro de Investigación de la Vivienda CIV de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, homologados en la Universidad Católica Facultad de Ingeniería de Lima Perú, e incluidos en la NEC Norma Ecuatoriana de la Construcción, entre otras certificaciones a nivel mundial.

4. ¿Cuál es el proceso de fabricación de los materiales utilizados en los sistemas constructivos Casa Lista y Hormi2 que garantiza su resistencia sísmica?

Los materiales son el resultado de una producción industrial y automatizada, con insumos de materia prima nacional e importada, que se someten a un proceso de fabricación que se realiza en nuestras plantas de producción siguiendo todos los estándares de calidad exigidos por las normas de sismorresistencia vigentes en el país.

Nuestro proceso incluye mano de obra calificada, maquinaría industrial de última tecnología, materiales certificados y avalados para garantizar en conjunto un comportamiento de nuestro sistema constructivo a las solicitudes sísmicas; con un alto porcentaje de resistencia y garantía de durabilidad y resiliencia.

Durante el proceso, y al final del mismo, no hay desperdicio debido a que se reciclan todos los materiales, contribuyendo con la sostenibilidad de los procesos.

Todos los materiales usados en nuestros sistemas constructivos están dentro de un modelo de producción y consumo de economía circular, garantizando así que se reúsen los componentes en un alto porcentaje en nuestras plantas de producción, extendiendo el ciclo de vida de los materiales reciclados.

5. ¿A quién están dirigidos sus productos y servicios?

Somos proveedores y prestamos servicios de capacitación, asistencia técnica e instalación a promotores, constructores, industriales y empresas comerciales, para todas las empresas a nivel nacional y en el exterior. Ofrecemos asistencia técnica permanente a nuestros clientes.

La clave de los sistemas que utiliza Paneles y Construcciones Panecons S.A., radica en su capacidad para adaptarse dinámicamente a las condiciones sísmicas cambiantes. A través de un diseño meticuloso y la selección de materiales de alta calidad, se garantiza la resistencia y la durabilidad de las estructuras en el tiempo. Además, su naturaleza prefabricada facilita la construcción rápida y eficiente, lo que es crucial en situaciones de emergencia.

Estas soluciones ofrecen una combinación única de resistencia, flexibilidad y eficiencia constructiva, garantizando la seguridad y la estabilidad de las edificaciones en áreas propensas a sismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search