Clúster Financiero del Ecuador, un modelo de cooperación y competencia en beneficio del sector

Unificar múltiples frentes, perspectivas y voluntades con la gran visión de construir un Ecuador de oportunidades, inclusivo, innovador y atractivo para capitales extranjeros ha sido nuestro principal propósito durante los últimos 4 años.

En línea con nuestros principios de cooperación, consenso, diálogo e inclusión hemos promovido la colaboración y competencia en el sector financiero junto a diversos actores públicos y privados del ecosistema financiero nacional con miras a los próximos 10 años.

Mediante un trabajo colaborativo, con amplia participación de bancos y cooperativas, habilitadores tecnológicos, proveedores de servicios especializados, gremios y organismos multilaterales, hemos conformado un frente de representación sólido, cuyos esfuerzos se han enfocado en el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mediano y largo plazo que beneficien a todos los actores del ecosistema financiero y le traigan soluciones al usuario final, a quien consideramos nuestra prioridad número uno.

Con más de 85 organizaciones articuladas, hemos logrado avanzar a pasos firmes en las iniciativas y proyectos planteados en nuestra agenda táctica. Con el fin de impactar positivamente en la construcción y mejora continua del sector financiero, establecimos tres ejes estratégicos: Inclusión Financiera, Innovación Financiera y Atracción de Capitales; mismos que forman parte de nuestro modelo de gobernanza organizado por Comités Ejecutivos y Mesas de Trabajo liderados por presidentes y vicepresidentes.

Desarrollar un ecosistema de servicios y productos financieros apalancados en educación financiera e infraestructura digital, es el objetivo principal de nuestro eje de Inclusión Financiera. Desde este frente buscamos regular la normativa existente con el fin de disminuir las barreras de entrada al sistema financiero formal y, así, permitir la inclusión de más del 49% de los ecuatorianos que no se encuentran bancarizados.

La visión de nuestro eje estratégico de innovación financiera cumple el principal objetivo de consolidar el ecosistema ecuatoriano como un polo de innovación en la región.

Para lograr este cometido, nos hemos planteado una transferencia de conocimientos y mejores prácticas permanente y con alcance internacional, estamos impulsando normativa ágil, flexible y moderna; planeamos sensibilizar al mercado financiero sobre la importante temática del Open Banking y la privacidad de la data y, por supuesto, impulsamos la vinculación de IFIS con el ecosistema Fintech.

Por último, y no menos importante, nuestro eje estratégico de atracción de capitales se ha propuesto desarrollar las condiciones propicias en el Ecuador para hacer atractivo nuestro sistema financiero y mercado de capitales a nivel internacional. Para ello, empezamos promoviendo una agenda de eventos de posicionamiento, que nos permitan informar y sensibilizar sobre la realidad del sistema financiero nacional, así como las oportunidades y desafíos qué existen en el país. Continuaremos con articulaciones público-privadas en este frente.

Para cerrar, invito a nuestros lectores a sumar esfuerzos junto a nosotros en la construcción del futuro del sector financiero ecuatoriano, pues estoy seguro el Ecuador tienen todo el potencial para convertirse en una fuente de oportunidades sólida y transversal para la economía del país y la región. Sin embargo, el mejor camino para lograrlo será dejando de lado intereses individuales y particulares y buscando el bien común para todos los ecuatorianos y ecuatorianas mediante el diálogo abierto y transparente, la cooperación y la búsqueda incansable de mejores condiciones que nos beneficien a todos.

Diego Utreras
Director Ejecutivo
Clúster Financiero del Ecuador

Start typing and press Enter to search