La alianza construida entre CONAFIPS y CAF busca beneficiar a la base del sector productivo del país

Daniel Rivera, representante de CAF- Banco de desarrollo de América Latina, en Ecuador

La entrega de los recursos a CONAFIPS aporta en las mejoras económicas de los integrantes del sector popular y solidario

Por décadas, CAF ha sido un socio del desarrollo de Ecuador contribuyendo a los objetivos sociales, económicos, y ambientales. ¿En este marco qué aliados estratégicos han encontrado en el país y qué busca CAF en ellos para poder llevar adelante proyectos de desarrollo de ese tipo?

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, trabaja con muchos aliados estratégicos en los sectores público y privado, la academia, gremios, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre otros. Bajo una estrategia de trabajo conjunto y colaborativo, y con una visión de mediano y largo plazo, CAF participa en la construcción de acuerdos y planes de desarrollo, financia proyectos de asistencia técnica y de inversión social y productiva, orientados a la creación de oportunidades para toda la población, aspirando siempre a impulsar modelos que concilien el crecimiento y el desarrollo económico con el desarrollo social y humano,  el uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

En particular, con el sector de la economía popular y solidaria CAF ha trabajado con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria – SEPS, con la CONAFIPS y con algunos de sus clientes como Jardín Azuayo, CACMU, entre otros. Por ser un banco de desarrollo, CAF busca armonizar todas las dimensiones del desarrollo, incluido el desarrollo social, el desarrollo ambiental y la sostenibilidad de todas las operaciones, guiados por tres pilares: la inclusión y la equidad; la reactivación económica; y el propósito de que nuestra institución se convierta en los próximos años en el banco verde de América Latina.

La CAF ha apoyado con recursos a la CONAFIPS para el desarrollo de líneas de crédito que incentivan la inclusión financiera, las finanzas verdes, la economía violeta y la reactivación económica en general. ¿Cómo encuentra usted el trabajo realizado por la CAF y CONAFIPS en beneficio del desarrollo económico de Ecuador?

La alianza construida entre CONAFIPS y CAF ha sido exitosa porque es el resultado de un trabajo persistente, colaborativo y solidario, enfocado en abrir oportunidades para el sector de la economía popular y solidaria, y beneficiar a la base del sector productivo del país. Juntos, hemos avanzado en el diseño y estructuración de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS para incorporar esta metodología en todas las prácticas operativas de CONAFIPS y del sector cooperativo y en el desarrollo de una línea de financiamiento verde para CONAFIPS, con un total de 227 personas capacitadas en el uso de estas herramientas. Asimismo, hemos trabajado en el diseño e implementación de productos verdes en 4 organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario.

Por otro lado, en los últimos dos años CAF ha aprobado dos operaciones de crédito en favor de CONAFIPS, una por USD 100 MM y la segunda por 75 MM. Estas operaciones están dirigidas a financiar mipymes del sector de economía popular y solidaria, con énfasis en la reactivación productiva del país, lo que permite generar nuevos empleos, preservar los existentes, y brindar apoyo específico a mujeres microempresarias y créditos verdes. La entrega de los recursos a CONAFIPS aporta en las mejoras económicas de los integrantes del sector popular y solidario, lo que constituye un asunto de primer orden en la inclusión financiera del país con énfasis en sectores que han sido históricamente excluidos.

Juntos, hemos avanzado en el diseño y estructuración de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS para incorporar esta metodología en todas las prácticas operativas de CONAFIPS y del sector cooperativo.

¿Por qué para la CAF es importante desarrollar proyectos que promueven la inclusión financiera, la economía violeta y las finanzas verdes?

Este tipo de proyectos son de alto valor para CAF, porque están anclados a nuestra misión como banco de desarrollo. Los programas de inclusión financiera y de economía violeta hacen parte de nuestras estrategias de reducción de la pobreza y de las brechas de género. El empoderamiento de las mujeres y niñas, y las garantías para el ejercicio real de sus derechos, son condiciones imprescindibles si aspiramos a la construcción de sociedades más justas y democráticas.  Por otra parte, los proyectos de finanzas verdes promueven y desarrollan operaciones de microcrédito que generen impactos positivos en el medio ambiente y en la calidad de vida de la gente, sin afectar los derechos de las generaciones futuras, a través de prácticas innovadoras que protegen la biodiversidad y mejoran la resiliencia climática de las comunidades.

Actualmente existen planes de apoyo financiero de CAF a las finanzas verdes en Ecuador. ¿Qué oportunidades nos brindan las finanzas verdes como modelo de desarrollo económico alternativo en el país?

Ante todo, la oportunidad de un mejor porvenir. El cambio climático, la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, el deterioro de los océanos son amenazas graves y crecientes. El planeta nos está diciendo de muchas maneras que no aguanta más el maltrato que le hemos dado. Frente a esta advertencia, Ecuador y todos los países del mundo afrontan el desafío de imaginar, de ingeniar y poner en práctica nuevos modelos de desarrollo. Las finanzas verdes nos abren este tipo de oportunidades. 

El financiamiento verde permite que los países crezcan y que su población alcance beneficios socioeconómicos, pero en equilibrio con las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, de manera que impulsemos un círculo virtuoso que permita garantizar flujos positivos financieros y de servicios ambientales disponibles para toda la sociedad en el largo plazo.

¿Qué incentivos financieros pueden encontrar estos emprendedores que desean obtener un crédito productivo con recursos de la CAF para desarrollar negocios verdes en el país?

Destacaría tres incentivos: en primer lugar, la accesibilidad y confianza que tienen los clientes para acercarse a la CONAFIPS. Esto es resultado de la compresión de sus necesidades, expectativas y posibilidades que se traduce en un apoyo directo para el diligenciamiento de las solicitudes de crédito y el fortalecimiento de los procedimientos y prácticas contables del sector cooperativo. Segundo, este tipo de financiamientos generalmente está acompañado de capacitación y asistencia técnica no reembolsable para la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de estándares de reporte, monitoreo y verificación de los beneficios ambientales y sociales alcanzados.  Finalmente, existe evidencia de que el financiamiento verde mejora la imagen corporativa de empresas, instituciones financieras (IFs) e inversionistas. Es decir que aquellas instituciones que alcanzan un mejor desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) alcanzan igualmente un desempeño superior en términos financieros.

¿Qué resultados espera obtener la CAF en Ecuador de los proyectos de inversión llevados a cabo para el fomento de las finanzas verdes?

En CAF esperamos contribuir a que el país y su gente puedan vivir mejor. Tenemos que aprender que no es posible aspirar a un mejor futuro si no modificamos nuestra relación con nuestro territorio y con el milagro irrepetible de nuestro único planeta. El fomento de las finanzas verdes es uno de los caminos para un propósito de desarrollo en convivencia con la naturaleza y de creación de ambientes sanos y seguros, en donde sea posible la promesa de un porvenir mejor para nosotros y para las generaciones futuras.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search