Como Cacpe Pastaza estamos convencidos de que la Amazonía tiene mucho que dar y, de hecho, lo da; la mayor cantidad de recursos económicos que tiene el país vienen del petróleo, el mismo que sale de esta región.
Nuestro nuevo reto es armar el banco de germoplasma de la Amazonía, el mismo que tiene como objetivo acumular y rescatar semillas para, luego de germinadas, volverlas a entregar a las comunidades para que repueblen los sectores que están devastados.
Este proyecto es importante porque la Amazonía tiene un potencial económico enorme; tenemos frutas, madera, paisajes, una de las reservas de agua más importantes del mundo y estamos convencidos que es importante aprovechar esas ventajas competitivas que tiene la región para beneficio de los pobladores de las comunidades.
Además, continuamos trabajando a favor de los emprendedores, el 60% de nuestra cartera está dirigida a los microempresarios. Ahora mismo estamos trabajando con ellos para que se industrialice la producción de tilapia, crear fuentes de trabajo y que el valor agregado les permita tener mayores ingresos.
También hemos capacitado a 12 mil jóvenes, motivándoles para que tengan su autoempleo. Hace aproximadamente 8 años llevamos a cabo el proyecto “Juventudes Cacpe” con el fin de motivar a la juventud de los últimos años del colegio para que saquen a relucir sus capacidades. Como resultado de esto se desarrollaron 200 emprendimientos.
Nosotros creemos en la capacitación como medio para que las personas tengan su autoempleo. Queremos seguir motivando a los emprendedores, crear la disciplina del ahorro que también es fundamental y, en ese sentido, hemos desarrollado algunos productos financieros como el “ahorro infantil” y “ahorro futuro” que tienen el objetivo de fomentar esta cultura en los socios para que puedan desarrollar su emprendimiento, ya que muchas iniciativas se frustran por falta de un capital de trabajo.
El apoyo de la CONAFIPS ha sido fundamental para conseguir estos objetivos. La Cacpe Pastaza ha recibido varios recursos de parte de la Corporación, lo que nos ha permitido ofrecer tasas de interés preferenciales a los emprendedores, sinceramente esperamos seguir en esta dinámica positiva de trabajo.
Cacpe Pastaza ha tenido un desarrollo sostenido y sustentable. Actualmente tenemos 150 mil socios y nuestros activos superan los 230 millones de dólares, nuestra meta es seguir creciendo junto a los microempresarios, junto a la gente que no tiene trabajo, pero tiene capacidades y que lo único que necesita es el capital y la motivación para que puedan hacer realidad sus sueños. Precisamente nuestro eslogan es “juntos construyendo sueños”.
Siempre digo que la Cacpe Pastaza es una verdadera cooperativa porque cumple los dos roles: el financiero y el de responsabilidad social. Nuestra cooperativa tiene el orgullo de haber apoyado a la deportista Neisi Dajomes la primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico para el país y a quien conocí hace 8 años cuando estaba iniciando en el deporte.
Ejemplos como el de Neisi Dajomes, exitosa deportista oriunda de la Amazonía ecuatoriana, demuestran que nuestra región tiene un potencial enorme que hay que redescubrirlo y sacar provecho de manera responsable en el marco del cuidado ambiental y ecológico para fomentar el desarrollo de los microempresarios, porque la mejor forma de crear trabajo es a través del emprendimiento.