CONAFIPS comprometido con la reactivación económica con compromiso social y ambiental

El Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) es una herramienta que permite identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos socioambientales del portafolio de una institución financiera.

Este sistema fue implementado por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS desde abril del 2022 gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Para lograr este objetivo, la CAF aportó 70 mil dólares a la Corporación para el diseño e implementación del SARAS en el marco de un convenio de asistencia técnica entre el multilateral y la CONAFIPS.

El gerente general de la Conafips, Francisco Garzón, señala que la función del SARAS es identificar a la actividad productiva que se financiará y darle una categorización de nivel de riesgo que puede ser bajo, medio o alto. Dependiendo de esta categoría, la institución financiera tiene que tomar una medida que le permita a la actividad productiva mantenerse en niveles adecuados de responsabilidad con el ambiente y la sociedad.

Hasta septiembre de 2022, la Corporación ha evaluado los riesgos ambientales y sociales de 149 organizaciones del sistema financiero popular y solidario (OSFPS) que representan el 70,28% del total de organizaciones que tienen operaciones vigentes de crédito y/o FOGEPS (Fondo de garantía) con la CONAFIPS.

Este proceso permitió determinar el índice de sensibilidad de estas organizaciones, a las cuales se brindó capacitación en todo lo relacionado al modelo SARAS, con esto se ha logrado entender que para otorgar un crédito se debe tener un balance entre lo social, lo ambiental y lo económicamente sustentable.

El personal de la Corporación también adquirió conocimientos en temáticas como finanzas climáticas; sistema de análisis de riesgos ambientales y sociales y diseño de productos verdes. El 90% de los servidores están capacitados en temas socioambientales, lo que representa un respaldo técnico para los usuarios y clientes de la Institución.

 

 

Adicionalmente, la CONAFIPS ha suscrito convenios de cooperación con la DGRV y PNUD con la finalidad de poder capacitar a las OSFPS en temas relacionados con SARAS y Finanzas Verdes.

Con la DGRV se firmó un memorando de entendimiento para coordinar acciones que permitan enriquecer al sector de la Economía Popular y Solidaria a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Por su parte, con PNUD Ecuador se implementó el Proyecto “Hacia una recuperación económica verde, inclusiva y competitiva en el 2030”, ejecutado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), con el objetivo de asegurar la inclusión en la reactivación económica del segmento popular y solidario, mediante la asistencia técnica y capacitación para promover la adopción de modelos de negocio sostenibles y con un enfoque transversal de género.

Para lograrlo, el proyecto implementó acciones en tres líneas estratégicas:

  • Apoyo a la mejora de capacidades productivas y alianzas comerciales.
  • Contribución a la reducción de la brecha digital mediante un ecosistema de apoyo público y privado.
  • Promoción y capacitación para el diseño de Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) con enforque de género.

En esta iniciativa participaron 75 cooperativas de ahorro y crédito, reuniendo a 1.846 participantes al Programa de Capacitación “Líneas Verde y Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales SARAS” para la Economía Popular y Solidaria.

Bajo el modelo SARAS, la CONAFIPS ha colocado recursos en las organizaciones del sector financiero popular y solidario para fomentar las finanzas verdes y apoyar emprendimientos que contribuyen al cuidado ambiental del planeta.

Son USD 318 millones que han sido concedidos a través del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS, para el desarrollo productivo sostenible del Ecuador.

Detrás de cada operación de crédito ha estado presente la inclusión financiera y la responsabilidad social y ambiental, de ahí que el 99,69% de los préstamos de primer piso que se realizan con recursos de la Corporación pasan por un análisis de riesgo socioambiental y el 90% de las cooperativas segmento 1,2,3 y las mutualistas que trabajan con la CONAFIPS han pasado por una evaluación de riesgo ambiental y social.

Los recursos colocados han favorecido a la reactivación productiva del Ecuador, además de la democratización de los créditos y la inclusión financiera a través del fomento a las finanzas verdes permitiendo que los pequeños y medianos emprendedores del país se sobrepongan a la crisis a causa de la pandemia.

Start typing and press Enter to search