Adicionalmente, la CONAFIPS ha suscrito convenios de cooperación con la DGRV y PNUD con la finalidad de poder capacitar a las OSFPS en temas relacionados con SARAS y Finanzas Verdes.
Con la DGRV se firmó un memorando de entendimiento para coordinar acciones que permitan enriquecer al sector de la Economía Popular y Solidaria a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
Por su parte, con PNUD Ecuador se implementó el Proyecto “Hacia una recuperación económica verde, inclusiva y competitiva en el 2030”, ejecutado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), con el objetivo de asegurar la inclusión en la reactivación económica del segmento popular y solidario, mediante la asistencia técnica y capacitación para promover la adopción de modelos de negocio sostenibles y con un enfoque transversal de género.
En esta iniciativa participaron 75 cooperativas de ahorro y crédito, reuniendo a 1.846 participantes al Programa de Capacitación “Líneas Verde y Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales SARAS” para la Economía Popular y Solidaria.
Bajo el modelo SARAS, la CONAFIPS ha colocado recursos en las organizaciones del sector financiero popular y solidario para fomentar las finanzas verdes y apoyar emprendimientos que contribuyen al cuidado ambiental del planeta.
Son USD 318 millones que han sido concedidos a través del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS, para el desarrollo productivo sostenible del Ecuador.
Detrás de cada operación de crédito ha estado presente la inclusión financiera y la responsabilidad social y ambiental, de ahí que el 99,69% de los préstamos de primer piso que se realizan con recursos de la Corporación pasan por un análisis de riesgo socioambiental y el 90% de las cooperativas segmento 1,2,3 y las mutualistas que trabajan con la CONAFIPS han pasado por una evaluación de riesgo ambiental y social.
Los recursos colocados han favorecido a la reactivación productiva del Ecuador, además de la democratización de los créditos y la inclusión financiera a través del fomento a las finanzas verdes permitiendo que los pequeños y medianos emprendedores del país se sobrepongan a la crisis a causa de la pandemia.