Mayra Morocho: “no hay que temerle a emprender»

“La Buena Jama 2” es un lugar acogedor donde, hace alrededor de un año, se reúnen varios comensales para degustar la deliciosa sazón manabita de Mayra Morocho, dueña de este restaurante.

Durante la pandemia muchos vieron absurda la posibilidad de emprender un nuevo negocio e iniciar desde cero. Sin embargo, ella y su familia decidieron abrir las puertas de este lugar como una alternativa para su sustento económico.

“En medio de la crisis sanitaria encontré una oportunidad para emprender»

“En medio de la crisis sanitaria encontré una oportunidad para emprender, gracias al impulso de mi hermana y su esposo me dieron, ellos actualmente son los dueños de la Buena Jama 1”, relata esta mujer de 27 años y dueña de este local ubicado en el cantón Rumiñahui, en las calles Av. General Enríquez y Portoviejo.

Ella confiesa que estaba llena de inseguridades, una de estas era la incertidumbre de saber si podría conseguir o no un crédito para iniciar su emprendimiento. Con este temor fue a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Textil 14 de Marzo Ltda., donde con gran alegría recibió su primer crédito por USD 3 000. El monto fue destinado a la compra de una cocina industrial, congeladores, mesas, entre otros enceres.

Mayra entabló una relación de confianza con su cooperativa y, a finales de 2021, adquirió un segundo crédito de forma ágil, el mismo que le permitió realizar ampliaciones para un segundo piso, mejoras dentro del restaurante y comprarse un vehículo, con el que ahora hace entregas a domicilio.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Textil 14 de Marzo Ltda. es una de las instituciones financiera aliadas a la CONAFIPS; y en el 2021 recibió USD 883.000 para colocación en créditos productivos.

Durante la pandemia, la CONAFIPS ha gestionado más USD 600 millones, a través de instituciones financieras que contribuyen al desarrollo y crecimiento de socios como Mayra.

El sistema financiero de la economía popular y solidaria crece de forma rápida y solvente, actualmente se encuentra conformado por 8 millones de socios en todo el país que, a través de las micro y pequeñas empresas generan aproximadamente el 80% de empleo en el Ecuador.

A lo largo de la historia el camino hacia el éxito de las mujeres no ha sido fácil, pero en la actualidad, cada vez hay más historias como las de Mayra Morocho que inspiran a millones de mujeres a ser administradoras, jefas, madres, esposas y dueñas de sus propios negocios.

2 Comments

  • Erika Contreras
    9 meses ago Reply

    Muy buena motivación para avanzar con perseverancia y constancia muy bien trabajo q realizan al apoyar emprendimientos Felicitaciones!!!

    • Neyda Carolina Hernández Hernández
      9 meses ago Reply

      Que bueno me alegra mucho saber que con esfuerzo y dedicación se logre tener lo que uno realmente desea. Te felicito por tener ese emprendimiento

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search