Créditos verdes: hacia un modelo económico sostenible y responsable con el ambiente

En la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, promovemos soluciones financieras sostenibles para la economía popular y solidaria.

En septiembre del 2022, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, presentamos nuestra nueva línea de Créditos Verdes.

Este producto financiero nació con el objetivo de fomentar la reactivación productiva y sostenible con condiciones de crédito preferentes para las organizaciones del sector financiero de la economía popular y sus socios.
Estos créditos permitirán financiar emprendimientos sostenibles, responsables con el ambiente y con el uso de los recursos naturales renovables, pero también competitivos en el ámbito productivo.

El gerente general de la CONAFIPS, Francisco Garzón, señala que los Créditos Verdes son amigables con el ambiente. “Las actividades productivas que surgen a raíz de estos créditos generan un círculo virtuoso entre el negocio, la cooperativa, el socio beneficiario y la propia CONAFIPS gracias al aporte que brindan a la sociedad y la lucha contra el cambio climático.

Garzón asegura que es importante promover este tipo de iniciativas ya que en el país se ha hecho muy poco trabajo al respecto. “Los créditos verdes, además de impulsar una actividad productiva, también buscan que las personas vivan en un ecosistema amigable, tanto con la naturaleza como con la sociedad”. El gerente general de la Corporación añade que el financiamiento verde tiene más ventajas como las tasas preferenciales para el beneficiario del crédito.

Desde el 2020, la CONAFIPS ha apoyado la colocación de crédito en actividades verdes; ese mismo año se entregó USD 1’805.893 para este fin; mientras que en 2021 se colocó USD 1’369.062. En lo que va del 2022, la cifra se encuentra en USD 1´203.721, montos que sumados dan un total de USD 4’378.677 entregados para el desarrollo de la economía verde en el país hasta el momento.

De estos recursos, USD 2’566.105 se destinaron a actividades que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y USD 1’812.571 a actividades relacionadas a la protección ambiental.

Respecto al objetivo ambiental, se ha colocado en mayor proporción en mitigación, esto es en actividades que permiten la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

La nueva línea de créditos verdes de la CONAFIPS entregará USD 2 millones en créditos productivos como parte de los recursos recibidos por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF en diciembre de 2021.

Esta iniciativa, además de fomentar la reactivación y desarrollo económico del país, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la ONU relacionados a la acción por el clima y la preservación del ecosistema de la vida terrestre.

Para acceder al financiamiento verde, los microempresarios deben precautelar el uso responsable de los recursos naturales y que su proyecto genere efectos positivos para el ambiente. Los créditos verdes estarán destinados principalmente a los sectores de la agricultura, silvicultura, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, pero también son una ventana abierta para la innovación.

Es importante crear consciencia en los microempresarios de que los negocios verdes también son rentables. Las inversiones en maquinaria e implementos como paneles solares, vehículos eléctricos o iluminación LED contribuyen al cuidado ambiental pero también generan un valor agregado para los emprendimientos.

Con esta iniciativa, la CONAFIPS sigue contribuyendo con responsabilidad ambiental y social a la reactivación productiva de la economía popular y solidaria, incentivando a los emprendedores a buscar nuevos modelos de desarrollo económico en el que puedan sumarse a la lucha contra el cambio climático.

Los créditos verdes de la CONAFIPS contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población, aportando a la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la infraestructura sostenible y actividades como el ecoturismo teniendo un impacto favorable en el entorno natural.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search